VALENCIA EN LA GUERRA CIVIL
La Guerra Civil española (1936-1939) fue un conflicto nacido a raíz del golpe de estado militar dirigido por el general Francisco Franco contra el gobierno democrático de la II República. En la Comunidad Valenciana se vivieron de manera directa las consecuencias de la guerra, llegando incluso a albergar durante nueve meses al gobierno republicano, siendo la ciudad de València durante este periodo la capital de la República española. Todavía a día de hoy, pueden encontrarse en varios municipios de nuestro territorio, restos materiales del conflicto que suponen un patrimonio histórico y material para la conservación de la memoria colectiva sobre nuestro pasado reciente.
LA BATALLA DE LEVANTE
En marzo de 1938 las tropas franquistas decidieron avanzar hacia València en lo que se conoció como la Batalla de Levante o Defensa de València. Para frenar a las tropas sublevadas, el gobierno de la República organizó la construcción de varias líneas defensivas aprovechando las condiciones geográficas de nuestro territorio. La última de estas líneas de defensa y la más próxima a la ciudad de Valencia, se conoce con el nombre de La Inmediata.
LA LÍNEA INMEDIATA
La Inmediata fue una construcción militar de carácter defensivo que comenzó a construirse en junio de 1938 y se trabajó en la misma hasta el final de la guerra en marzo de 1939. Es importante destacar que a pesar del esfuerzo en su planificación y construcción la línea Inmediata no entró nunca en combate, dado que el ejército sublevado no logró traspasar la llamada línea XYZ, situada más al norte en la provincia de Castellón. Sólo cuando la guerra estuvo perdida para la República y su ejército prácticamente disuelto, las tropas franquistas llegaron a Valencia sin oposición.
RESISTIR ES VENCER
La desventaja militar en que se encontraba la República, debido en gran parte al apoyo que tanto la Alemania nazi como la Italia fascista brindaron a los sublevados, hizo que focalizara sus opciones de victoria en su posición defensiva. En este sentido se hizo célebre la consigna “Resistir es vencer” acuñada por el entonces presidente del gobierno republicano Juan Negrín. La línea Inmediata se construyó en una situación de emergencia, en plena guerra, destinándose para ello la mayor parte de los recursos financieros y materiales de que disponía el Consejo Provincial de Valencia, asumiendo el ejército republicano el mando de su ejecución. En su construcción tomaron parte soldados de la retaguardia, sindicalistas y grupos de voluntarios, así como también presos políticos y prisioneros de guerra sacados de las cárceles. Se estima que más de 2.000 hombres participaron en los trabajos de construcción.
RECORRIDO Y ZONAS
La Inmediata, también conocida como Defensa Inmediata de València o línea Puig-Carasoles en referencia a los puntos geográficos de principio y fin de la línea, tiene una longitud de unos 26 kilómetros y discurre por diez municipios de la provincia de València: El Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Nàquera, Bétera, Moncada, San Antonio de Benagéber, Paterna, La Eliana, Riba-roja y Vilamarxant. El objetivo principal de su trazado era proteger los accesos a la ciudad de Valencia y controlar las carreteras y pueblos más próximos. Se planificó siguiendo los accidentes geográficos del terreno, en particular aprovechando las pequeñas colinas que dominan el llano de las comarcas de L’Horta y Camp del Túria. El propósito era que la línea resultara fácil de defender por las tropas republicanas y de difícil ataque para el ejército sublevado. Siguiendo el trazado de la línea podemos dividir su recorrido en cuatro zonas principales:
ELEMENTOS DEFENSIVOS
El sistema militar utilizado en esta línea defensiva se fundamentó en los denominados Centros de Resistencia.Se trata de fortificaciones independientes que se reparten de forma discontinua a lo largo de todo su recorrido. El alcance de su artillería estaba distribuido de tal forma que donde terminaba el fuego de una, llegaba el de la siguiente fortificación, pudiendo de esta manera cubrir los posibles ataques en toda línea del frente.
Cada uno de los centros de resistencia cuenta con diferentes estructuras y elementos defensivos, necesarios para poder cumplir su objetivo de defensa. Todos ellos podemos encontrarlos recorriendo de la línea Inmediata:
LA HUELLA DE LA GUERRA
Los restos de la línea de defensa Inmediata que podemos encontrar en varios pueblos y municipios de nuestra provincia y a escasos kilómetros de la ciudad de Valencia, son una importante muestra de las huellas que la guerra, casi un siglo después, ha dejado en nuestro territorio. La Inmediata es el testimonio del enorme esfuerzo humano y material que exigen a cualquier sociedad los conflictos bélicos y la memoria viva de entramados e infraestructuras concebidas para el combate y la muerte. En la provincia de València fueron miles de personas, tanto civiles como militares, las que perdieron la vida durante la guerra.
La Inmediata constituye un patrimonio material e histórico que debe ser preservado contra el olvido de los motivos que hicieron estallar la guerra y las consecuencias que ésta trajo para nuestra sociedad, determinando su futuro y, en gran medida todavía hoy, nuestro presente.